top of page

PUERTO MORAL

RESERVA NATURAL: PUERTO MORAL.

La Hoguera - Javier Krahe
00:0000:00

En el fin de semana del 10 al 12 de Abril fuimos a la Reserva Natural de Puerto Moral situada en Aroche (Huelva). Esta Reserva hace frontera con Portugal mediante el río Zafareja.

 

Para llegar hasta donde nos hospedábamos tuvimos que ir desde Sevilla en coche hasta Aroche y allí coger el 4x4. Cuando llegamos a la entrada, algunos de nosotros se quedaron en la Rivera del Chanza, observando la fauna y la flora miesntras que los demás subiamos en el todoterreno, como aventureros hasta llegar a las instalaciones de la Reserva, una gran casona donde conviviríamos durante 3 días y dos noches. 

 

Hicimos varías actividades como un paseo nocturno y el intento de contemplar las estrellas ya que ese día se nubló y se vio poco objeto astronómico con luz propia. Hicimos una orientación en la cual conocimos la finca y mientras descubrimos la gran biodiversidad que allí había mediante un juego. 

Vimos mohos, setas, líquenes, lombrices de tierra, babosas, caracoles, arañas, opiliones, ácaros, escorpiones, cochinillas, escolopendras, termitas y cucarachas en fase de liendre, moscas, hormigas, muchas mariposas, escarabajos, libélulas, sapos, ranas, tritones, salamandras, lagartijas, culebras, salamanquesas, patos, cigüeñas, escuchamos muchisimos cantos y reclamos de diferentes aves, murciélagos, zorro, un meloncillo (animal volador, nadador y terrestre) y ciervos. De flora observamos, musgos, helechos, amapolas, jaramago, jaras, encinas y alcornoques, geranios y relojitos, romero, lavanda, margaritas, brezos, ombligo de venus, entre otros. 

 

Otra de las actividades fue la de Andarríos en la cual pasamos la mañana haciendo una valoración de como se encontrava una franja del rio Zajareja. Medimos la acidez, el caudal y la biodiversidad de este. 

 

¿Para qué nos sirvio?

 

Para crear nuevas experiencias, saber lo que es vivir mucha gente, conocida y no tan conocida en una misma casa, no tener ningun sitio urbano a menos de 30km, forjar las relaciones con la naturaleza y poder llevar a cabo prácticas de campo.  Hemos aprendido a cocinar en grandes cantidades, una canción super chula, que los niños chicos atrapan mejor las mariposas que los adultos, que se puede dormir agusto en contacto con la naturaleza sin ningun tipo de inconvenientes. 

 

¿Si repetiría?

 

Sí, sí y rotundamente sí. Iría con los ojos cerrados. Me encanto el lugar y la forma de aprender y la cantidad de cosas que aprendes saliendo de un aula de un instituto a meterte en un aula verde y hacer realmente algo por tí mismo. 

 

 

bottom of page